¿ Qué es el trastorno de ansiedad, como identificar un ataque de ansiedad y que podemos hacer para tratarlo?
LA ANSIEDAD HOY EN DIA :
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, cerca de 1 de cada 3 adolescentes entre las edades de 13 y 18 puede tener un trastorno de ansiedad. El número va en aumento; entre el 2007 y el 2012, los trastornos de ansiedad en los niños y adolescentes aumentó un 20 %.
Estas estadísticas, combinadas con el hecho de que el índice de admisiones a los hospitales de adolescentes que intentan suicidarse también se ha duplicado en la pasada década, nos dejan preguntas alarmantes.
La ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro. La ansiedad se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes/peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria.
Estos trastornos generan un importante malestar y afectan al funcionamiento habitual de la persona tenga la edad que tenga (ya sea de cara a la relación con la familia o amistades, o en el rendimiento en el colegio o en el trabajo). En función de cuál sea el foco principal del miedo y/o la preocupación se habla de un trastorno u otro.
¿COMO IDENTIFICAMOS UN ATAQUE DE ANSIEDAD?
Un ataque de ansiedad es un episodio de carácter tanto emocional como físico, que surge de forma inesperada, sin avisar, y que puede tener o no una causa que lo justifique en ese momento.
Los síntomas que aparecen son:
- 1-Sensación de falta de aire.
- 2-Opresión en el pecho.
- 3-Temblores en el cuerpo.
- 4-Notar que el corazón va más rápido de lo normal.
- 5-Sudoración, mareos, náuseas, desmayo...
- 6-Sensación de “nudo en el estómago”.
- 7-Tensión muscular.
- Mantener niveles de ansiedad altos durante mucho tiempo provoca síntomas físicos que afectan, en mayor o menor medida, a la calidad de vida y las tareas diarias de la persona, como falta de concentración, pérdidas leves de memoria o despistes, inquietud, cansancio, mal humor, preocupación excesiva por cosas sin importancia, alteraciones del apetito, diarreas o insomnio.
- -Convéncete de que no es un trastorno grave
- -Piensa en otra cosa
- -Haz algo diferente para distraer el pensamiento. A algunas personas les resulta útil contar hacia atrás de forma progresiva, por ejemplo de 100 a cero, restando de 2 en 2. En cambio, otras prefieren imaginar cosas que les resultan atractivas o visualizar lugares donde les gustaría encontrarse en ese instante.
- -Controla la respiración, esto es fundamental ya que la ansiedad provoca hiperventilación, es decir, una respiración más rápida e intensa, lo que produce un exceso de oxígeno en la sangre. Para moderarla, lo ideal es respirar dentro de una bolsa de papel lentamente durante unos minutos.
- -Pon en práctica alguna técnica de relajación, como meditar.
- -Si los sintomas persisten acudir al médico.

Comentarios
Publicar un comentario